Vie et mort de Marco Pantani. ( Vida y muerte de Marco Pantani)

vie et mort de marco pantani

Análisis sobre el por que y las causas de la muerte de Marco Pantani.

En un post anterior te expliqué mis impresiones sobre el libro de Manuela Ronchi, Un hombre en fuga. Gloria y tragedia de Marco Pantani, en el que esta contaba su versión sobre este ciclista tan fenomenal como desafortunado.

Me quedé con la mosca tras la oreja y quería tener una segunda opinión, un segundo relato de los hechos, de las causas que arruinaron la vida de este gran ciclista.

Y por eso leí este libro de Philippe Brunel, autor de otros libros sobre ciclismo y publicado por la editorial Grasset.

El libro

La obra se estructura en tres grandes capítulos en los que el autor se centra sobretodo en el porqué Pantani llega donde llega, quienes son los presuntos culpables de sus problemas con las drogas, cuáles son los personajes satélites que pueblan su mundo, cuándo y dónde sucede cada hecho relevante de la historia.

Es interesante ver como el autor desgrana paulatinamente cada uno de estos puntos que he citado.

El principio del desastre: Viernes 5 de junio de 1999, Madonna de Campiglio ( Etapa del Giro de Italia) . Un control antidopaje de la UCI detecta una tasa de hematocrito superior a la permitida. Pantani es expulsado del Giro cuando iba líder a 5′ 38″ del segundo clasificado, Paolo Savoldelli.

El entorno de Pantani:  Complicado y difícil. Una situación sentimental turbulenta en la que su pareja, Cristina, rompe la relación y él no es capaz de superarlo. Un ambiente en el que algunos de sus supuestos amigos son los que le facilitan la entrada al mundo de la droga y se la facilitan. Un momento deportivo en caída libre, y un entorno familiar en el que sus padres se ven impotentes de controlar lo que le pasa a su hijo.

La droga: No queda claro exactamente cuando inicia Pantani la aventura con la cocaína, pero si el papel de los camellos (dealers) que lo tienen controlado y extorsionado hasta el día de su muerte.

El sistema policial y judicial: El autor plantea toda una serie de puntos oscuros relacionados con la muerte de Pantani que no quedan recogidos en la investigación o bien no son valorados como significativos. Y se los expone al juez, con quién se entrevista, sin obtener más que evasivas y respuestas inconcretas.

El desenlace, los últimos días: Des de que Pantani entra en la habitación nº5 de la Residencia La Rosa, en Rimini, el día 9 de febrero hasta que lo hallan muerto, el día 14, pasan 5 días. El autor plantea dudas acerca del suicido o muerte por sobredosis de cocaína. ¿Estuvo siempre sólo Pantani?, ¿Fue él quien destrozo la habitación?, ¿cómo es que tenía algún golpe en la cabeza?.

pantaniOpinión

Se trata de una obra seria, a mi entender, que pone en duda algunas de la premisas a partir de las cuales se investiga el caso. Quizás al final llegarás a la misma conclusión a que he llegado yo. Sí, quizás fue un suicidio o una muerte por sobredosis, pero ¿lo hizo sólo?, ¿la policía hizo lo posible para detener a los que le suministraban la droga? ¿la justicia realmente investigó a fondo o no era “prudente” investigar todo el mundo oculto de la droga de era región tan turística de Italia?

Para saber más

¿Qué es la cocaína?

Otro libro. Artículo de El País

Xavier Obis

 Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Anuncios

Acerca de Xavier Obis

Trabajo como responsable de información, pero soy psicólogo cuando en realidad quería hacer Educación Física (INEF). En fin, un poco de lío. Me apasiona y practico ciclismo, de carretera y de montaña, y en general me verás con un libro o el ebook en la mano. Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en alguna de las redes sociales en que estoy. Espero que te gusten mis post.
Esta entrada fue publicada en Literatura deportiva y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vie et mort de Marco Pantani. ( Vida y muerte de Marco Pantani)

  1. Pingback: Plomo en los bolsillos. Ander Izaguirre. - Ciclismo-Libros-Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s