Un hombre en fuga. Gloria y tragedia de Marco Pantani.

Portada del libro Marco Pantani. Un hombre en fuga,En mi interés por conocer a las diferentes figuras del ciclismo de las distintas épocas, y con esto saber más sobre este deporte, siempre había tenido ganas de tener más datos sobre un ciclista tan carismático y apreciado como Marco Pantani.

Así que cuando supe que la editorial Cultura ciclista tenia publicado un libro sobre él me pareció una buena forma de informarme.

Los autores

El libro está escrito por el periodista Gianfranco Josti a partir de las experiencias de la que fué su mánager Manuela Ronchi.

Con este hecho nos aseguramos de que al menos la persona que explica como era Pantani es una persona próxima, que vivió su dia a dia y que puede contar en primera persona que pasó.

Manuela cuenta en el libro desde cuándo conoció a Pantani a cómo fueron sus últimos días, explicando como era su personalidad, cómo esta fue cambiando , cuál era su entorno, su familia, sus éxitos y fracasos.

Ni te contaré el detalle del libro, pero si mis impresiones sobre este. Te animo a leerlo para saber más.

El libro

El libro está bien escrito, no me parece un prodigio de literatura pero si que consigue hacerte llegar al personaje y ponerte en su piel. Intenta llegar al lado más íntimo de un ser humano que por lo que sea era inestable, fácil de influenciar y  de engañar.

A medida que leia hacia comparaciones con otros deportistas de élite de los que sabes que han pasado por problemas parecidos de drogadicción cómo fue el caso de Maradona o Julio Alberto, y me interrogaba sobre como el entorno de una persona puede influir negativamente sobre uno llevándolo incluso a destruir su carrera o su vida.

Según cuenta la autora el entorno familiar de Pantani era aparentemente normal, con unos padres afectivos y trabajadores, sus cualidades como ciclista no hace falta que las destaque, eran sencillamente excepcionales, un fuera de serie, lo tenia todo,  cariño de una afición entregada a él, dinero, fama.

¿Qué es lo que le hace entrar en ese espiral destructivo que se inicia supuestamente a partir de unos resultados analíticos fuera de límites ( hematocrito alto) a dos días de acabar el Giro del cuál iba a ser ganador?

Pues no lo sé, pero por lo puedes deducir del libro la base de personalidad depresiva de Pantani, quizás con una tendencia ora a la euforia ora a la desesperación , el sentimiento de rechazo fruto de una relación frustada con su novia, la debilidad ante un entorno de amigos que van con él por interés, un  nivel cultural bajo y una adulación extrema hacia él, lo hunden y crean un drogadicto incapaz de salir del pozo.

El libro no habla del doping, ni de si Pantani lo consumia o no, no obstante és el período oscuro del ciclismo ( finales de los 90) en los que encontramos muchos casos de ciclistas consumidores  de EPO y otras sustancias (Riis, Ullrich, Virenque, Amstrong,..)

Opinión

Personalmente, igual que con otros casos, me impresiona y me da al mismo tiempo una gran pena ver como personas que lo tienen todo, superdotados deportivamente, caen en este tipo de situaciones. Ciertamente seguro que se tiene que estar ahí para entenderlo y comprenderlo.

Te lo recomiendo, sobre todo si te apasiona el ciclismo y quieres ir más allá de watios y calorías.

Para saber más:

Marco Pantani en la wikipedia

¿Fue un suicidio?

25 momentos estelares de Marco Pantani

Editorial Cultura Ciclista


Xavier Obis

 Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Anuncios

Acerca de Xavier Obis

Trabajo como responsable de información, pero soy psicólogo cuando en realidad quería hacer Educación Física (INEF). En fin, un poco de lío. Me apasiona y practico ciclismo, de carretera y de montaña, y en general me verás con un libro o el ebook en la mano. Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en alguna de las redes sociales en que estoy. Espero que te gusten mis post.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Literatura deportiva y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un hombre en fuga. Gloria y tragedia de Marco Pantani.

  1. Pingback: Vie et mort de Marco Pantani. ( Vida y muerte de Marco Pantani) | Libros que me han gustado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s