El Tour de Francia. Fausto Coppi hacia la gloria.

El Tour de Francia. Fausto Coppi hacia la gloria.Ya lo dice el prólogo, además de los grandes ciclistas que son tema central del libro, principalmente Coppi y Bartali, hay una otra figura en el mismo, Mario Fossati, el autor.

Periodista italiano que trabajó para los tres periódicos más importantes de Italia, la Gazzeta dello Sport, Il Giorno y La Repubblica , nos narra con un estilo muy personal y cercano aquello que sucedió en el Tour de 1952.

Dice de él Enrico Currò que era un periodista invisible y que predicaba,por íntima convicción, la necesidad de permanecer entre bambalinas, al considerar inoportuno que quien tiene como oficio narrar acerca de los demás sucumba a la vanidad de exhibirse públicamente.

Seguramente fue esa virtud la que le permitió estar cerca de los grandes ciclistas, y contar con su confianza, para luego trasladarlo a sus lectores.

El libro

La obra gira entorno a Fausto Coppi, como personaje central de aquel Tour de 1952, el segundo de su carrera, de su relación con Gino Bartali y Fiorenzo Magni, de los equilibros que tiene que hacer Binda (seleccionador italiano) para confeccionar el equipo que competirá en la carrera, del desarrollo y desenlace de las etapas, ….

El estilo literario del autor es claramente periodístico, por su concreción y detalle al explicar los hechos que suceden, pero la unión entre los diversos temas y situaciones que narra se lleva a cabo con gran acierto. Me atrevería a decir que al leer el libro vas viendo en tu mente los fotogramas de la película que está pasando, lentamente, en blanco y negro.

Gino-Bartali

Gino Bartali.

Detalles del libro son por ejemplo, como he citado brevemente antes, las negociaciones para escoger a los ciclistas del equipo. Hasta 1962 el Tour era una competición de selecciones nacionales, no de equipos profesionales como ahora, y en el caso de los italianos el libro narra las tensas relaciones entre Coppi y Bartali para que vayan sus hombres de confianza, el trabajo y psicologia del seleccionador para calmarlos y para controlar los egos. Para que lo entendamos: “No se trata de un problema contractual, sino moral, nacional“.

Coppi_Bartali_1940

Gino Bartali y Fausto Coppi. Foto wikipedia.

Otro detalle, para que nos hagamos idea de las diferencias abismales entre el hoy y el ayer, es lo que sucede en la etapa del 30 de junio. Magni gana la etapa. Cuando llega el líder de la ronda, Lauredi, los comisarios hacen los cálculos de los tiempos y determinan que Magni es el nuevo líder, lo empiezan a buscar para entregarle el maillot amarillo. Hasta que les dicen que ya está en su hotel ! Van a buscarlo y vuelven a la meta, pero ya se ha hecho de noche, ya no hay nadie. La casualidad, no obstante, hace que se crucen con el coche del director del Tour, Goddet, que allí mismo le entrega el maillot jaune.

Y para acabar un último detalle que puede mostrarnos un poco la mentalidad del ciclista. Le comenta Coppi a su masajista que en la etapa durísima que ha ganada ha visto a muchos ciclistas pasando un calvario sin ninguna esperanza, y este le responde ” Todo hombre que renuncia adquiera una mala costumbre. Hay que evitar las soluciones fáciles“.

O sea que menos quejarse, a apretar los dientes y a pedalear !!

Mi opinión

Un libro que en mi opinión puede parecer frío por el estilo literario que utiliza, descriptivo y analítico, pero que nos traslada de forma mágica al ciclismo de los 50, con sus carreteras  veces de tierra, los corredores con los tubulares de repuesto cruzados a la espalda y sus larguísimas etapas.

Os lo recomiendo por el contraste que supone a nivel narrativo con otros libros y por contraste a nivel de estilo de ciclismo que nos ofrece.

Para saber más

La leyenda de Bartali y Coppi 

El Tour de 1952. Descripción (en francés)

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

 

Anuncios

Acerca de Xavier Obis

Trabajo como responsable de información, pero soy psicólogo cuando en realidad quería hacer Educación Física (INEF). En fin, un poco de lío. Me apasiona y practico ciclismo, de carretera y de montaña, y en general me verás con un libro o el ebook en la mano. Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en alguna de las redes sociales en que estoy. Espero que te gusten mis post.
Esta entrada fue publicada en Literatura deportiva y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s