El primer campeón.El mundo que vio Mariano Cañardo.

Coberta Cañardo finalUn compañero del club ciclista de El Papiol me decía hace unos meses, “si ya me gusta que hables de Fignon, de Hinault, de Pantani, pero me gustaría más que un día contaras algo de alguien de aquí“, pues bien ese día ya ha llegado.

La primera reseña de un corredor nacido en Olite y formado en Catalunya. Un gran campeón que gracias a este libro de Iván Vega, mucha gente, entre la que me incluyo, ha tenido o tendrá  la ocasión de descubrir.

Un libro que nos traslada principalmente al período que va de principio del siglo pasado a los años cuarenta.

El autor

La obra la escribe Iván Vega, un verdadero especialista en ciclismo, que ha trabajado en Ciclismo en ruta, Ciclismo a Fondo, la Federació Catalana de Ciclisme y ha colaborado en la Enciclopèdia de l’Esport Català.

Además es el creador del blog Joanseguidor.com, donde podrás estar al día de las muchas cosas que pasan diariamente en el mundo del ciclismo.

El libro

Al gran público si le preguntas por los ciclista españoles que conocen te dirán posiblemente, Contador, Valverde, el Purito, Delgado, … Bahamontes. Si a quién le preguntas es a un seguidor del ciclismo te dirán seguramente también a Samuel Sánchez, a Eduardo Chozas, a Beloki, Mauri, Poblet,… Y muy pocos te citarán a Mariano Cañardo.

Aquí radica una de las virtudes de este libro, el de rescatar del olvido y poner a disposición del gran público un ciclista que a pesar de sus muchos triunfos no es tan conocido como muchos otros.

Permitidme una anécdota. Mi padre nació el año 1926, curiosamente el año en que Mariano Cañardo empezó su carrera como ciclista profesional, pues bien un día que fui a visitarlo y llevaba conmigo el libro, lo vio y dijo “hombre, Cañardo, un fuera de serie”.

—Lo conoces—, le pregunté.

—Claro que sí—, me respondió—, era muy conocido, tema de conversación habitual cuando yo era niño.

—¿pero cómo de conocido?— le pregunté para hacerme una idea un poco más precisa.

—Pues vendría a ser lo que representa Messi hoy en día, un personaje público del que la gente habla en todas partes, teniendo en cuenta que entonces sólo existía la radio y no todo el mundo accedía a la prensa— dijo él.

Como bien dice el título del libro, este nos traslada al mundo que vio el protagonista, lo cuál es doblemente positivo e interesante pues nos relata quién era y que hizo y nos lo pone en el contexto histórico en que se desarrolla su vida. Esto último es importante ya que te permite comprender el porqué de muchas cosas.

A lo largo de los catorce capítulos vamos conociendo a Cañardo, su procedencia, su infancia, los primeros años en Barcelona, la iniciación en el ciclismo y su posterior profesionalización, sus victorias y derrotas, los rivales, las carreteras, las carreras en los velódromos, en Bélgica, Francia e Italia, sus alegrías y decepciones.

Mi opinión.

Interesante, muy interesante conocer la figura de un campeón de casa de la mano de una narración que aporta gran cantidad de información sobre ciclismo, desde cuales eran las carreras del momento a quienes eran sus protagonistas, desde cómo eran de infames las carreteras  a cómo podía ser de largas las etapas.

Con un estilo fluido Iván nos explica muchas cosas y este estilo de contextualizar con hechos históricos el momento en que se desarrolla la acción te ayuda a comprender mejor lo que sucede.

Un acierto de Cultura Ciclista su publicación en su colección Leyenda.

Animaros a leerlo, lo pasareis bien, recorriendo muchos quilómetros. Y os propongo un reto, contad el número de veces que Cañardo tiene que reparar el tubular… poneros en su piel y quedareis reventados !!

Más información

Diario AS- Fotos de Cañardo

La Volta a Catalunya – Historia

Un saludo.

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura ¡ porqué no unirlo todo !

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Anuncios

Acerca de Xavier Obis

Trabajo como responsable de información, pero soy psicólogo cuando en realidad quería hacer Educación Física (INEF). En fin, un poco de lío. Me apasiona y practico ciclismo, de carretera y de montaña, y en general me verás con un libro o el ebook en la mano. Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en alguna de las redes sociales en que estoy. Espero que te gusten mis post.
Esta entrada fue publicada en Literatura deportiva y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s