Cuentos del pelotón.

Prova1Reconócelo, en el fondo todos somos un poco cotillas y nos gusta saber aquello que pasa “fuera de cámara”. Queremos saber lo que hay detrás de tal o de cuál corredor, porqué discutieron en esa ascensión, cómo son las relaciones dentro del pelotón, etc.

El autor

Sergi López-Egea es periodista, especializado en ciclismo, y con una gran experiencia en los grandes acontecimientos como la Vuelta o el Tour.

Tuve la ocasión de conocerlo y saludarlo brevemente precisamente el día en que presentaba este libro del cuál hablo hoy, Cuentos del pelotón, en la tienda de bicicletas Tomás Domingo (en Barcelona).

Además de este libro Sergi es autor también de Cuentos del Tour, que tengo en la lista de pendientes, y coautor de Locos por el Tour y Cumbres de leyenda.

El libro

Arranca la narración con Don Ricardo, ese profesor de los 60, que en pleno franquismo y con la amenaza permanente de la paleta y sin recreo, hace descubrir al autor el ciclismo, aunque este sea abordo de una bicicleta imaginaria.

A lo largo de las 180 páginas del libro se escribe sobre grandes ciclistas , de Valverde, Indurain, de etapas de la Vuelta y el Tour y se explican anécdotas curiosas.

Te citaré solo lo que más me han llamado la atención, seguramente no porque sean las más curiosas o espectaculares, sino porque son aquellas que me han aportado una información de la que no tenia conocimiento.

indurain

Miguel Indurain

La primera seria lo que refiere Sergi en el capítulo Colombia, el fin un sueño. La explicación sobre el por que de la derrota de Indurain, o mejor dicho la victoria de Olano, en el Mundial de ciclismo en ruta de 1995, y como este hecho representa el principio de la separación entre el corredor navarro y sus directores deportivos Unzue y Echevarri, me parece de una claridad tal que casi parece una confidencia que nos hace el autor.

Freire_Oscar_Verona04

Óscar Freire

La segunda se refiere a un corredor sobre el cual reconozco que no sabía nada o casi no sabía nada, y que gracias al capítulo que se le dedica en el libro he conocido y del cual espero leer algo en breve. Se trata de Óscar Freire. ¿Se ha sido injusto con este corredor?

Pero el libro tiene más cuentos que contarte, todos ellos interesantes.

Mi opinión

Me ha gustado, es un libro que te engancha desde el principio, ligero, fácil de leer, agradable y con el que además de divertirte con sus anécdotas, aprendes y descubres aspectos como los que te comentado. Se trata de adquirir un poco más de cultura ciclista…. el mismo nombre de la editorial que lo ha publicado.

Te lo recomiendo, estoy seguro que te lo pasarás muy bien.

Es positivo que profesionales como Sergi, que han visto y vivido muchas experiencias dentro del ambiente que rodea las Grandes Vueltas puedan contarnos aquello que no vemos, aquello que va más allá de la simple clasificación y de la pura estadística.

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Anuncios

Acerca de Xavier Obis

Trabajo como responsable de información, pero soy psicólogo cuando en realidad quería hacer Educación Física (INEF). En fin, un poco de lío. Me apasiona y practico ciclismo, de carretera y de montaña, y en general me verás con un libro o el ebook en la mano. Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en alguna de las redes sociales en que estoy. Espero que te gusten mis post.
Esta entrada fue publicada en Literatura deportiva y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s