El ciclista. Tim Krabbé.

El ciclista.Si quieres sentir el ciclismo como si estuvieras en un simulador, sí de esos tan modernos en que tienes la pantalla delante y puedes subir un puerto de manera tan real, este libro te gustará. Cuándo el autor se pone de pie en la bicicleta tú lo haces, cuando él sufre tú también, cuándo él desfallece tu también.

Ahora te lo cuento.

El libro

Esta obra no es una biografía escrita en primera o tercera persona. No es la historia de cómo un niño se convierte en un fuera de serie ganador de muchos Tour de Francia, ni el relato de una clásica como la Milan-San Remo o la Paris-Robaix.

Es algo mucho más cercano al cicloturista, más próximo a lo que le puede pasar a cualquier ciclista aficionado un fin de semana en una carrera popular.

Tim Krabbé, el autor, nos cuenta su experiencia en el Tour del Mont Aigoual.

Te cito alguna de las frases que escribe el autor, a ver si te suenan , a ver si las has dicho o escuchado tu mismo.

  • A los buenos ciclistas se los distingue por la cara, y a los malos también, aunque eso sólo funciona con los que ya conoces. (Yo nunca acierto!)
  • ¿Qué piñones llevas?/  Catorce, quince, diecisiete, dieciocho, diecinueve y veinte / Ah, yo trece-dieciocho (¿Que desarrollos más cortos no?, nosotros con nuestro 11-28)
  • ¿En forma?, me pregunta el chico de mi lado. / Pronto lo veremos, respondo, y tu? / Se encoge de hombros y se lamenta del poco tiempo que ha tenido para entrenar…. (Nunca entrenada nadie, ¿no te suena?)

Mapa de localización del Mont AigoualY también hay un detalle muy curioso. Dice primero, el tour del Mont Aigoual tiene 4 puertos y 137 km y no mucho más tarde después dice que dura 150 km y tiene 5 puertos.

¿No te ha pasado nunca esto?

La narrativa, cómo te comentaba antes es viva, va contando por grupos de kilómetros lo que pasa en la carrera. Explica cuáles son sus sensaciones, cómo van los rivales, cuál es su relación con ellos, si está enfadado con uno o conecta más con otro, si hay chuparruedas…

Anécdotas y pensamientos
Cuenta el autor algunos pensamientos que tiene a lo largo de la carrera, pensamientos que quizás tu has tenido en esos momentos en que desconectas temporalmente de la carrera y no sabes porque te pones a pensar en otras cosas.

  • El pinchazo: ” ¿Cuantas veces no habré deseado tener un pinchazo mientras luchaba en el pelotón ya derrotado que, pese a todo, corría a un ritmo infernal que yo apenas podía seguir? Un pinchazo , permiso del más allá para acabar de morir.
  •  Pero ¿puedes más o no?: En una conversación con otro corredor, uno le dice al otro ” Por qué te descolgaste?, no podía más, le responde el otro. Una pedalada más. !No me digas que no podías ni una más ! le dice el primero, Sí, hombre claro, una más sí, le responde. Entonces ¿por qué no la diste?, le pregunta. Y su respuesta: “No podía más”

¿A que te ha pasado esto?, el pesado de tu compañero, te dice mil veces “venga, venga, 100 metro, ya se acaba, …. ya, ya, … falta poco” , y tu dices , sí, …sí,… sí, hasta que de pronto, el fin, ya no podías mas.

El final (que no te cuento)

No recuerdo si gana o no la carrera. Pero eso es lo de menos. Lo importante es todo lo que ha vivido, todo el esfuerzo y pasión que ha dedicado a la carrera.

El libro es un continuo toma y daca, anécdotas como las que he explicado, hechos reales de grandes ciclistas y mucho más. Seguro que te lo pasarás en grande

Para saber más

El autor

Mapa del Tour du Mont Aigoual (Ruta aproximada)

Xavier Obis

 Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Anuncios

Acerca de Xavier Obis

Trabajo como responsable de información, pero soy psicólogo cuando en realidad quería hacer Educación Física (INEF). En fin, un poco de lío. Me apasiona y practico ciclismo, de carretera y de montaña, y en general me verás con un libro o el ebook en la mano. Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en alguna de las redes sociales en que estoy. Espero que te gusten mis post.
Esta entrada fue publicada en Literatura deportiva y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s